Claves para un piscina segura para niños y mascotas
Artículo revisado por el Comité
Los expertos señalan que poner vallas alrededor de una piscina disminuye en un 50 por ciento las probabilidades de que un niño o una mascota sufra un accidente por caída.
En Chile, el ahogamiento por inmersión es la segunda mayor causa de muerte accidental en niños de entre uno y cuatro años, y el tercer motivo en personas de cinco a 19 años.
De hecho, sólo en lo que va del año, ya hemos conocido cuatro trágicas historias de menores que perdieron la vida en piscinas durante este verano.
Por eso, invertir para proteger a los que más queremos, siempre será una buena decisión, y por eso aquí te damos algunos consejos que pueden hacer de tu piscina un lugar de recreación seguro y eficaz.
- Los expertos señalan que poner vallas alrededor de una piscina disminuye en un 50 por ciento las probabilidades de que un niño o una mascota sufra un accidente por caída.
Si bien o hay una altura específica para este tipo de protección, lo ideal es que sea la suficiente para que un menor no pueda sobrepasarla, es decir, un metro y 20 centímetros. También es importante que las divisiones seas lisas, para evitar que sean escaladas y que cada tablilla o fierro no está a más de 10 centímetros de separación.
El pestillo debe estar preferentemente por dentro y en altura, pues los más pequeños no cuentan con la motricidad necesaria para abrirla fácilmente por el lado contrario.
- El cubrepiscinas también es un elemento de seguridad importante que evita caídas. Lo recomendable es que ésta cumpla con la normativa europea y esté anclada al borde.
Este método además es práctica para cuidar el agua de la piscina, sobre todo si está cercana a árboles, pues las hojas e insectos caerán con más frecuencia.
- Otro punto relevante es inspeccionar constantemente el desagüe de la piscina, sobre todo si es antiguo, pues éstos pueden succionar a un menor y dejarlo atrapado. Si notas cualquier deterioro en esta área, reemplaza de forma inmediata la pieza averiada.
Por último, una correcta iluminación hará que su piscina sea visible en la noche, pero ésta debe ser realizada por un profesional para asegurar que la instalación esté perfecta y no represente ningún riesgo de electrocución.
Todos estos consejos técnicos harán que tu piscina sea un lugar más seguro. Sin embargo, también debes considerar otras importantes acciones como supervisar el baño de los menores, mantener un kit de emergencia, norma 10/20, entre otros tips que podrán encontrar en nuestro artículo "10 consejos para garantizar la seguridad infantil en la piscina".
Si necesitas un revisión profesional de tu piscina, cotizar algún implemento de seguridad o la instalación de alguno de estos elementos, puedes consultar con nuestros expertos.
Sólo deben entrar en nuestro portal en la sección empresas y filtrar las opciones según tu región. Con esta fácil y práctica búsqueda tendrás a tu disposición un listado de profesionales capacitados para llevar acabo tu solicitud.
También puedes revisar otros artículos de tu interés como "Recomendaciones para la iluminación de tu piscina", "Cómo elegir el mejor filtro para tu piscina" o "Soluciona los cinco problemas más comunes de tu piscina"; y las dudas más preguntas más frecuenten que realizan nuestros usuarios.