​¿Qué es un skimmer y para qué sirve?

Aprende sobre la función de este trascendental accesorio y cómo debes ubicarlo e instalarlo.

31 mar 2017 en Mantención de piscinas - Lectura: min.

Piscinas

En una piscina hay elementos que son fundamentales para su buen funcionamiento y que la mayoría ignora que existen, pero que incluso seguramente han visto cada vez que se lanzan al agua.

Uno de estos, específicamente, es el skimmer, un aparato que se encarga de filtrar y que se ubica en las paredes de las piscinas con forma de una ventanita.

Principalmente lo que hace es evitar que aquello que cae en la piscina, sean elementos diversos o cosas tan típicas como los insectos o las hojas, vaya a parar al fondo del agua.

Eso sí, también cabe especificar que esta función no la cumple por sí solo, sino que se complementa con la bomba de succión. Por ejemplo, esta se conecta al Skimmer por debajo y en conjunto hacen que en el agua se forme un movimiento particular que atrae las hojas.

Ahora, no es que el movimiento sea realmente grande, al contrario, hacen que el agua se mueva de una manera que pasa prácticamente inadvertido el proceso.

También hay que destacar que en algunos casos, sobre todo cuando hay demasiadas hojas, pueden cerrarse las válvulas del aspirado y el sumidero, para que así la bomba solo haga su trabajo para el skimmer, produciendo el movimiento de agua solo en la superficie.

El skimmer a su vez forma una especie de cesto en el que quedan atrapadas las hojas u otros elementos que haya atraído. Al caer ahí se evita que estos objetos o cosas sigan su paso hasta la bomba, mientras que la compuerta es clave para que además no vuelvan a la piscina.

Más detalladamente, hay que subrayar que la compuerta se sujeta con una bisagra ubicada en la parte inferior, por lo que cuando el agua la empuja ésta se pliega, dejando así que lo que viene arrastrándose entre. Ahora, cuando deja de existir el empuje, esta compuerta se cierra por flotabilidad evitando el proceso contrario.

Así, lo que queda luego de estos pasos que realiza el skimmer, es que los elementos que ingresaron, sean hojas o cualquier otro objeto, sean retirados de forma manual y para ello solo basta con abrir el cesto desde la tapa alta del skimmer.

¿Cuántos skimmer necesita mi piscina?

Como la función del skimmer es mantener la piscina limpia de elementos que se vayan al fondo del agua, la cantidad a instalar dependerá siempre del tamaño. Por ejemplo, uno puede servir fácilmente para una superficie de 25 m2, mientras que si la superficie es el doble, serán necesarios al menos 2.

Otros aspectos a considerar

El skimmer necesita además de una cantidad de agua adecuada para que pueda hacer su trabajo. Por ejemplo, lo ideal sería que el líquido de la piscina pueda al menos cubrir la mitad del aparato.

Además es fundamental tener en cuenta que la limpieza de la piscina no se la debes dejar exclusivamente al trabajo del skimmer, sino que también podrás ayudarte con un limpiafondos, sea este manual o automático, porque habrá suciedad que seguramente igual se depositará al fondo.

Por último, en cuanto a la ubicación de los skimmer, éstos deben estar en la parte más estrecha de las piscinas, frente a los impulsores y ojalá estos coincidan con la dirección del viento dominante. En el caso de que tu piscina sea más rectangular, se aconseja ubicarlo en las lados más largos de esta.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en cl.piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Nolberto valencia

    Buenos dias sr fabricante de piscina : Tengo una inquietud : me podrian informar en que parte de la bomba va conetado el eskimmer :: muchas gracia por su información

  • Artículos relacionados