Más allá de mantenernos entretenidos y frescos en el verano, la piscina es un elemento más de la casa al que hay que darle mantenimiento durante todas las estaciones del año.
No debes olvidar que sin importar si es enterrada (permanente) o elevada (sobre el suelo), tener una piscina es una responsabilidad así que hay que sí o sí hay que invertir no sólo en diversión, sino que en mantención y en elementos de seguridad que protejan tanto a la piscina como a los que la usan.
¿Cómo proteger la piscina todo el año?
Una de las primeras medidas es elegir qué tipo de protección utilizarás para el calor y el frío. Puedes optar entre las siguientes opciones más comunes:
Manta cubre piscinas
Es una manta térmica y resistente que se pone sobre la piscina, por lo tanto, es una especie de alfombra que se engancha en las esquinas a través de pernos u otro sistema de enganche. Pueden ser para proteger la piscina de los rayos solares o de las bajas temperaturas e incluso hay una que combina ambas cualidades. Es una de las opciones más económicas, ya que en el mercado los puedes encontrar de diferentes precios, varían especialmente según el tamaño de la piscina, pero bordean entre los 14.000 pesos hasta 210.000 pesos aproximadamente. Es importante verificar constantemente el estado de esta manta, pues también se va desgastando con el tiempo, lo que la convierte en un peligro cuando ya no se encuentra en óptimas condiciones.
Cubiertas bajas
Son estructuras fijas, comúnmente de policarbonato transparente con base de fierro, cubren la piscina que -según su diseño- se deslizan o levantan para abrir. Protegen a la piscina de los cambios climáticos externos y al estar cerradas es más seguro para prevenir accidentes de niños. Debido a que es una construcción y requiere sí o sí mano de obra es mucho más cara que un cubre piscinas así que es posible que te cueste entre 1.000.000 hasta 3.000.000 aproximadamente.
Cubiertas altas
A diferencia de las bajas, son una especie de invernadero comúnmente hecho de soportes de fierro y fibra de vidrio transparente que cubre la piscina y sus bordes. Su valor bordea entre los 2.000.000 aproximadamente, pero puede variar según los materiales y la mano de obra que se use.
Cubiertas motorizadas
Es el mecanismo motorizado que permite que se abra o cierre ya sea una cubierta fija alta o baja o una manta térmica. El precio dependerá del tipo de cubierta que tenga así que eso puede aumentar el valor de las anteriormente mencionadas.
Cubiertas residenciales
Son las cubiertas que se hacen a piscinas de condominios, edificios o de gimnasios para su protección, se destacan porque son más grandes que una cubierta alta debido a que la piscinas comúnmente son considerablemente más grandes.
Cómo hemos mencionado, es importante que la cubierta sea una prioridad para cuidar la estructura de la piscina, para ayudar en la mantención del agua y para brindar una mayor seguridad a nuestra familia, pues recordemos que los accidentes por inmersión es la primera causa de muerte en menores en Chile.
La seguridad es lo más importante
Muchas veces subestimamos el peligro de actividades comunes en nuestra vida, en especial las de recreación, y no nos damos cuenta hasta que algún accidente terrible ocurre para tomar precauciones. Por eso no hay desconocer el peligro potencial que tiene una piscina que no cuenta con sistemas de seguridad.
A continuación te contamos cuáles son las otras medidas de seguridad por las que puedes optar.
Vallas o rejas para piscinas: Se pueden encontrar fijas y desmontables. Las primeras suelen ser más costosas, pues son de fierro y requieren mano de obra. Las segundas son más económicas y permiten guardarlas hasta la siguiente temporada de verano. La ventajas de ambas vallas es que limitan el acceso a la piscina ya sea por una temporada o de forma permanentemente, lo que es especialmente importante tener en cuenta cuando uno tiene hijos o incluso mascotas que fácilmente en un descuido pueden verse inmersas en ella.
Si tienes una piscina enterrada es una buena idea invertir en poner una reja fija de fierro que son más resistentes y duran años, su valor puede variar depende del largo y ancho de la piscina y el cobro del maestro. En el caso de las piscinas elevadas es mucho más conveniente usar las rejas de plástico y desmontables para así guardar ambas después de la época de verano hasta el siguiente año. Es posible encontrar estas rejas desde 40.000 pesos en adelante, obviamente el precio varía según el porte de la piscina.
Lonas para piscinas:
Son principalmente para las piscinas que son desmontables y elevadas y su función principal es evitar que entre la mugre y que caigan objetos dentro de la piscina que puedan atraer a niños a sacarlos. Los precios de las lonas van desde los 15.000 hasta 50.000 pesos dependiendo de su resistencia y largo. Para las enterradas se recomienda usar la manta cubre piscina explicada anteriormente.
Cámara de vigilancia:
Mejor pecar de exagerado que lamentar más tarde así que te recomendamos poner una o dos cámaras de vigilancia fijas para poder monitorear desde el interior de la casa lo que sucede afuera. Esta opción es recomendable cuando los niños se bañan y no hay un adulto que pueda estar afuera vigilándolos todo el tiempo. En el mercado puedes encontrar cámaras desde 30.000 pesos en adelante.
Existen también una serie de alarmas que sirven para la protección y vigilancia de la piscina:
Alarmas perimétricas o perimetrales
Son muy parecidas a las que se usan para proteger una casa con la diferencia que se colocan alrededor de la piscina para armar un sector de seguridad. La alerta se activa en cuando identifica el sensor detecta el ingreso de un cuerpo. Este tipo de alarmas varía su precio según el número de sensores y su capacidad de alcance, pero es posible encontrar desde 39.990 hasta incluso 70.000 aproximadamente.
Alarmas volumétricas
Se instalan cerca de la orillas de las piscinas y tiene sensor de movimiento así que perciben cuando un cuerpo de cierto peso se sumerge en el agua.
Alarmas flotantes
Son físicamente muy parecidas a las boyas dosificadoras de cloro. Funcionan flotando a través de toda la piscina y alertan cuando detecta que alguien o algo de un peso significante se introduce al agua. Este tipo de alarmas las puedes encontrar desde 200.000 pesos en el retail.
Alarmas de pulsera o tobillera
Pensadas especialmente en los niños, se les colocan para que en el caso que se sumerjan en el agua suene un fuerte pitido. Debido a que son para un público específico, son más caras que las anteriores un kit puede valer entre 271.000 pesos hasta incluso 347.000 pesos, aunque también hay alternativas de fabricación china que tienen un precio muy inferior.
Alarmas en la puerta de acceso a la piscina
Son principalmente para piscinas enterradas con cubiertas bajas o altas o residenciales. Se pone en la entrada o puerta principal la alarma para que dé aviso cuando alguien intente entrar al sector de la piscina. Puedes encontrar estas alarmas desde 80.000 pesos en adelante en tiendas.
A diferencia de las vallas y las lonas, el precio para adquirir y mantener una alarma es mucho más variado, por lo que puedes elegir entre las distintas opciones que presenta el mercado, según tu necesidad y presupuesto. Por ejemplo, si tienes hijos te recomendamos invertir como mínimo en una valla o una cubierta que permita que el acceso sea más restringido.
Materiales exteriores de las piscinas
Cuando pensamos en accesorios de una piscina los clásicos que asociamos son los de entretención pero también hay muchos que cumplen una doble función, ya sea para la mantención del agua o incluso como parte de la seguridad. Los materiales comunes más clásicos son:
Duchas de piscina: Comúnmente se encuentran en la entrada o en la esquina de la piscina y son muy importantes porque al usarlas antes de entrar a la piscina eliminan gran mayoría de la materia orgánica e impurezas propias de nuestro cuerpo, lo que favorece el cuidado del agua. Por otra parte, al usarla al salir de la piscina nos quita del cuerpo y del traje de baño los residuos químicos que pudieron haber quedado en nosotros. Puedes encontrar duchas desmontables desde 17.000 pesos y fijas hasta los 340.000 pesos.
Toboganes
Es importar buscar uno acorde al tamaño de la piscina para que así se eviten accidentes y se facilite su instalación. Hay que asegurarse de que tenga pasamanos de fácil agarre y que sea lo suficientemente firme para poder sostener en su estructura a una persona. Puedes encontrar desde los 3.000.000 hasta 5.000.000 aproximadamente.
Trampolines
Más allá de la entretención que nos dan los trampolines es importante saber dónde ponerlos, pues debe ser un lugar firme y donde la instalación quede en perfectas condiciones. En el mercado puedes encontrar trampolines desde 500.000 pesos aproximadamente.
Escaleras para piscina
Estas escaleras se adosan a una de las paredes o esquinas de la piscina, también cumplen un rol de seguridad ya que facilitan evacuarla en caso de cualquier emergencia. Comúnmente están hechas de aluminio o acero inoxidable. Sus precios van desde los 130.000 pesos hasta 1.200.000 dependiendo de la calidad del material y del tamaño que posea.
Como puedes ver, muchos de estos accesorios cumplen una doble función pues algunos aportan seguridad y limpieza o seguridad y comodidad. Por eso a la hora de elegir debes analizar qué es lo que necesitas para tu piscina, qué sería más práctico, quiénes utilizarán más la piscina, entre otras preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
¿Cómo mantenerla limpia la piscina?
Parte importante del mantenimiento de la piscina es tener todos los implementos de limpieza necesarios y un sistema de filtrado de agua que te ayude a mantener en óptimas condiciones tanto la estructura como el agua.
Para la limpieza básica es necesario comprar un recoge hojas, un cepillo y una escoba limpiafondos. Las primeras son las rejillas para sacar las hojas y la mugre que queda en la superficie del agua de la piscina, el cepillo es para limpiar las paredes del vaso y el limpiafondos es para barrer la suciedad del fondo.
En cuanto al sistema de filtrado del agua tenemos una serie de opciones que te permitirán mantener viva el agua de la piscina:
Bomba para piscina: Está compuesta de un cuerpo, una base y un difusor, y su función es recircular con la potencia suficiente para que se empiece a renovar el agua, lo que permite que durante todo el año el agua se mantenga viva. Puedes encontrarla entre 67.000 pesos hasta 168.000 pesos aproximadamente.
Otra elemento importante son los filtros, los cuales podemos encontrar:
Filtros de arena
Son los más comunes tanto en piscinas públicas como privadas y es una imitación de lo que hace el mar con la arena. Se destaca porque es muy eficaz y rentable, ya que puedes encontrarlo desde los 7.000 pesos en adelante aproximadamente.
Filtros de cartucho
Se basa en el uso de cartuchos de forma cilíndrica y con un centro huevo, el agua pasa por dentro reteniendo toda la mugre sólida en el exterior. Se deben reemplazar después de un año de uso y para su mantención hay que limpiarlos cada semana. Se destacan porque fácilmente se limpian, tienen una instalación rápida. El valor de los cartuchos parten desde 1.990 pesos en adelante.
Filtros de diatomeas
Se basa en la utilización de las diatomeas, que son unos seres microscópicos fosilizados que funcionan como filtrantes naturales. Se destaca por su eficacia al actuar como unas mini esponjas que absorben toda la suciedad, incluso aquella que pasa imperceptible al ojo humano. Este sistema es el más caro de los demás ya que podemos encontrar las diatomeas desde 22.000 pesos en adelante.
Skimmer o sumidero
Es un equipo presente en todas las piscinas, se encuentra instalado en la boca de succión en la pared de la piscina; permite que sea mayor el filtrado del agua. Una de sus funciones más importantes es evitar que las hojas, insectos o suciedad de la piscina terminen en su fondo, puesto que se ubica en el nivel superior en donde recoge la suciedad que flota. Se pueden encontrar skimmer desde los 39.000 pesos en adelante.
Boquillas de impulsión
Son las que llenan la piscina con el agua, una vez que ya ha sido depurada con antelación, permitiendo que el agua tenga un flujo constante para que no existan lugares en la piscina donde se centre la suciedad. Se destaca porque es el principal elemento para poder mantener el agua limpia y sin impurezas, por lo que su uso es indispensable.
Los precios en el mercado son variables ya que uno no compra sólo uno para una construcción, así que te recomendamos cotizar en diferentes tiendas especializadas por mayor para lograr obtener la cantidad que necesites a un mejor precio.
Como puedes deducir a través de la información anterior, el mantener la piscina necesita compromiso así que o contratas una empresa para que vaya a limpiar tu piscina o tú mismo te puedes cargo de ella aprendiendo todo lo que necesitan para su mantención. Los costos de mantención en promedio son de 300 mil pesos al año.
Cotiza todo lo que quieres para tu piscina en el momento de la construcción
Es importante tener presente que en la construcción misma de la piscina es cuando uno empieza a poner los detalles importantes que permiten que tenga iluminación, protección a los cambios de temperatura e incluso su propia calefacción. Lo primero es ver las necesidades hidráulicas de la piscina que queramos hacer, ya que determinarán la potencia de nuestra bomba y los diámetros necesarios para que todo el sistema funcione adecuadamente.
La instalación de las tuberías y los retornos de una piscina son la base para que recién funcione, por eso es importante asesorarse o contratar a una empresa o maestro experto en el tema, porque un trabajo mediocre puede afectar la estructura de la piscina. Las instalaciones que se deben hacer son la de abastecimiento de agua, el desagüe y el sistema de agua, las que, si bien van unidas, son independientes entre sí.
Hay que visualizar el reciclaje del agua a través del caudal y en su cabida en la tubería, luego tener cuidado con el diámetro de las tuberías que uniremos al skimmer. Para esto recomendamos usar polietileno ya que son flexibles y simples. No hay que ahorrar en los conductos porque a la larga dicha unión puede afectar las otras funciones.
También es importante que, antes de instalar las zanjas donde los pondremos, revisemos que la tierra no tenga piedras ni otros objetos que puedan dañarlos por eso un tip útil es usar arena o tierra sin hojas para dejar listo el piso.
Luz en el agua
Otro dato importante en la construcción de las piscinas es la elección de qué tipo de iluminación le implementaremos, antiguamente se veía esto como algo irrelevante pero con el tiempo ha demostrado ser de alta utilidad en la seguridad, pues nos permite ver el fondo de la piscina aún de noche.
En la actualidad existen tres luces que te podemos recomendar y son las más usadas:
Luces LED
Estas luces se destacan por que le entregan a la piscina un toque elegante además de tener una fuerte y limpia iluminación. Se colocan en una pared en el interior del foso de la piscina; te recomendamos ponerlas con una separación de aproximadamente de 2,5 metro para que la iluminación se potencie y amplíe el espacio iluminado al interior. También se lucen mucho las luces blancas de 300 W o 500 W, las cuales son suficientes para lograr que tu piscina de hormigón quede perfectamente iluminada. En el caso de las piscinas de plástico los expertos les aconsejan que usen de 12V y 2 hilos de IP68 con lente anti golpes para que sea fácil su instalación y para que tenga una segura mantención. Es posible encontrar luces LED en un precio promedio de 30.000 pesos, aunque su costo puede ser mayor o menor según los requerimientos de tu piscina.
Luces LED flotantes
Podemos encontrar diversos modelos de estas luces, ya sea en forma ovalada, piramidal, esféricas, etcétera. Recomendamos que compres de 12V o 24 V ya que iluminan bien y son atractivas, ya que cambian de color constantemente. En el mercado hay aproximadamente 16 colores disponibles, así que puedas escoger el que más te guste. La ventaja que tienen es que no son cableadas y son cargables, así que las puedes dejar que floten e iluminen entre las 8 hasta incluso 20 horas según su capacidad. Para hacerte una idea del precio, que depende de tamaño mayoritariamente, puedes encontrar luces LED flotantes desde 3.000 pesos una pequeña hasta 60.000 pesos una grande.
Luces Halógenas
Antes de que aparecieran las LED, están eran las luces que se usaban masivamente para las piscinas. Puedes encontrar focos de luces halógenas desde 37.000 pesos hasta 212.000 pesos aproximadamente.
Piscina temperada para usarla todo el año
La calefacción que le pongas a la piscina es primordial ya que incluso afecta otras decisiones para su mantención, por ejemplo si es temperada no se puede usar el cloro como sistema de limpieza ya que puede es peligroso si se evapora del agua. Así como también tenemos una serie de opciones de mecanismos para calentar el agua:
Bomba de Calor
Es un artefacto que puede colocarse antes o después de la construcción de la piscina y nos permite temperar el agua alcanzando incluso los 28°C en invierno, otoño y primavera, siempre y cuando se encuentre en temperatura ambiente y en aislación térmica. Para que las identifiques, físicamente la bomba de calor exterior parece un ventilador rectangular, pero su valor es mucho mayor, pues va desde 1.500.000 hasta los 2.500.000 aproximadamente.
Calentador eléctrico
Es un artefacto que se destaca por ser más eficiente y rápido para lograr calentar el agua de una piscina. Son generalmente pequeños, de fácil y rápida instalación, ya que se intercalan de manera directa en el sistema de filtro de la piscina. En el mercado es posible encontrarlo desde 1.000.000 pesos en adelante.
Intercambiador de calor
Este artefacto tiene su propio sistema de calefacción que transfiere al agua de la piscina. Se puede explicar de manera simple: Son dos circuitos que llevan el agua a su sistema. El primero es el que lleva el agua directamente a la caldera y ahí la calienta y el secundario es el que devuelve el agua temperada a la piscina. Se puede desarrollar a través de dos tipos de intercambio: traspasando el calor a través de la pared del tubo producto del choque entre las partículas de energía que se empieza a propagar, o traspasando el calor por el movimiento del agua dentro del artefacto. Es importante mencionar que al instalar el intercambiador de calor hay que ponerlo sobre una superficie sólida y fija, ya sea de vertical u horizontal. Es posible encontrar un intercambiador de calor en el mercado desde 150.000 pesos aproximadamente.
Discos solares
Es uno de los más nuevos sistemas para calefacción que poco a poco empieza a encontrar más adeptos debido a que es el más afable con el medio ambiente debido a que no usa directamente energía eléctrica. Este sistema se basa en una serie de discos solares hechos de dos capas de vinilo resistente a los rayos ultravioletas del sol. En la parte superior se encuentra la primera capa que es mucho más clara y funciona como aislante del viento, la cual transmite la luz solar a la capa inferior de color azul. Son tan eficientes que si se cubre un 70 u 80 por ciento de la piscina con ellas -a lo largo de un día- convertirán un 50 por ciento de la luz solar que ha absorbido en calor.
Entre los beneficios de este sistema encontramos que -al ser una serie de discos livianos que flotan juntos- en el caso de que ocurra un accidente, como si alguien se cae en la piscina, se separan con facilidad por lo que no provocarán ninguna lesión. También evitan la aparición de algas y reducen la evaporación del agua. La desventaja mayor de este sistema es que en Chile no hay un distribuidor local, por ende, si se plantea adquirirlo hay que comprarlo en el extranjero y su valor bordea los 40 € (unos 31.341 pesos chilenos).
Como verás, el mercado de las piscinas cada vez ofrece más variedades de accesorios que aportan estética, seguridad y limpieza a tu piscina. Sólo debes asesorarte bien, para saber cuáles son los que más se adecuan a tus necesidades.
No olvides que en nuestro portal tenemos una gran variedad de empresas especializadas en la construcción de todo tipo de piscinas. Cotiza y asegúrate de que tu piscina quede en manos de los mejores.
Escrito por
Piscinas.com
SNIPPET_AUTHOR_psico_bio