Seguridad en piscinas
Artículo revisado por el Comité
Nadar y jugar en la piscina suele ser uno de los planes favoritos de los niños y la familia durante los meses de verano.
Piscinas Litoral
Seguridad infantil y general en las piscinas
Porque en Piscinas Litoral nos preocupamos de la seguridad de nuestros clientes.
Nadar y jugar en la piscina suele ser uno de los planes favoritos de los niños y la familia durante los meses de verano. Para evitar accidentes es importante que, tanto los padres como los propios niños, sigan normas básicas de seguridad.
Por favor leer en familia.
1) Un niño nunca debe bañarse solo. Los padres son responsables de vigilar al niño en todo momento. Además, es importante inculcarles a los pequeños que no se deben meter al agua sin el permiso de los padres.
2) Siempre protegidos. Si los niños aún son pequeños y no saben nadar no deben meterse al agua o jugar cerca de la piscina sin llevar puestos los manguitos o un chaleco salvavidas. Es recomendable que los niños aprendan a nadar cuanto antes. De esta manera se pueden evitar accidentes.
3) Cuidado el borde. Los bordes o funge de las piscinas, las escaleras o los toboganes pueden ser muy peligrosos porque son superficies muy resbaladizas cuando están mojadas. El niño tiene que aprender a no correr cuando esté en el borde de una piscina, a subir y bajar con cuidado por las escalerillas y a pedir permiso cuando se vaya a tirar por un tobogán.
4) Prevenir un corte de digestión y calambres musculares. Después de comer es importante esperar de 2 a 3 horas antes de bañarse para evitar un corte de digestión. Evitar beber líquidos muy fríos, las actividades físicas intensas y los cambios bruscos de temperatura antes del baño son otras de las
5) Entrar y salir con cuidado. A la hora de entrar o salir de la piscina hay que tener cuidado. Es importante que los niños aprendan a usar la escalerilla, se tiren con precaución y eviten los riesgos innecesarios.
6) Todo en su sitio. Las pelotas, las colchonetas, los cubos o los flotadores pueden entorpecer el paso y provocar caídas y accidentes. Por este motivo, la mayoría de las piscinas no permiten que se entre al agua con estos juguetes. Antes de entrar a una instalación con todo el equipo hay que asegurarse que está permitido.
7) Pedir ayuda. Durante una jornada de piscina pueden pasar muchos accidentes. Hay que enseñarles a los niños que tienen que estar atentos y pendientes de los demás por si alguien necesitara ayuda.
8) Respetar los horarios. Si una piscina está cerrada no se debe entrar. Durante el tiempo en el que están cerradas las instalaciones no hay ningún socorrista vigilando la piscina, se suele limpiar el fondo y depurar el agua.
9) Bañarse en la parte que menos cubre. Las piscinas suelen tener distintas profundidades. Los padres siempre deben inspeccionar la piscina con el niño y determinar dónde cubre menos. Un niño siempre debe bañarse donde haga pie, sobre todo si se mete solo al agua.
10) Aprender a nadar. Saber nadar es la mejor medida para prevenir accidentes en las piscinas. Es recomendable que los niños aprendan cuanto antes y se sientan cómodos y seguros en el agua.