Disfruta de un Verano Seguro
Artículo revisado por el Comité
Las temperaturas han comenzado a subir y el verano se acerca a pasos agigantados. Con ello, comienza la temporada de piscina y el disfrute de toda la familia y los niños en el agua.
El pasado viernes 22 de noviembre se dio por inaugurada la temporada de piscinas en el Parque Metropolitano de Santiago, en los alrededores de la piscina pública Antilén. Donde se dio el vamos definitivo a la temporada veraniega y se hizo hincapié en un verano seguro.
Este último factor es de suma importancia, ya que junto con la llegada de las altas temperaturas, las piscinas se transforman en una de las actividades de esparcimiento y recreación más importantes, pero que también a veces llevan consigo un importante peligro en seguridad.
En nuestro país la asfixia por inmersión es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, por lo que es muy importante tomar las medidas necesarias para disfrutar de un verano seguro.
Seguridad en la Piscinas de Edificios
En Chile existen muchos edificios que cuentan con piscinas para el disfrute de sus habitantes, según los expertos la mayoría de estas edificaciones cumplen a cabalidad con las normas de higiene. Sin embargo, en términos de seguridad existen muchas falencias como:
- El personal de seguridad de los edificios no tiene conocimiento alguno de primeros auxilio, ni capacitación adecuada en caso de accidentes.
- La ley indica que las piscinas deben cumplir con un estándar de higiene y seguridad, mientras esto se cumpla no se necesita salvavidas. Sin embargo, esto no siempre se cumple y tampoco existen salvavidas.
- Es obligatorio contar con en el área de circulación de bañistas con un cinturón salvavidas, una cuerda más larga que el ancho de la piscina, una pértiga (palo largo) no inferir a la mitad del ancho de la piscina, un aro metálico de 30 cm de diámetro y 10 mm de grosor aproximadamente.
- También es obligatorio contar con una camilla portátil y una sala de primeros auxilios.
Para disfrutar de un verano seguro le recomendamos revisar la seguridad de la piscina de su edificio y ver si efectivamente se cuenta con las medidas que exige la ley. De lo contrario puede hablar con los encargados de su comunidad y solicitar servicios de seguridad a cualquier empresa del sector.
Seguridad en el corazón de tu hogar
Para los que cuentan con piscinas particulares el tema de la seguridad también es muy importante, pero posen un punto a favor, ya que la seguridad depende exclusivamente de ellos.
En el mercado existen distintas empresas que ofrecen diversos sistemas que permiten aumentar la seguridad de su piscina y evitar accidentes. Por ello, a continuación detallamos los más destacados.
- Rejas para piscinas:
Es uno de los tipos de soluciones más tradicionales y buscan evitar el paso de los más pequeños a la piscina. Para que esta medida sea efectiva se deben consideran varias cosas como que la altura no debe ser inferior a 1,20 metros, la puerta debe ser de cierre automático y de 1 x 1, 20 metros de altura.También es importante saber que el grosor del fierro no debe ser inferior 2 mm ya que tiende a oxidarse al estar en permanente contacto con el agua y la separación de los fierros debe ser de 10 centímetros para que los niños no puedan entrar la cabeza.
- Vallas desmontables:
Las vallas desmontables son un sistema cómodo de instalación y lo mejor de todo es que no necesitan de mantenimiento. Tienen diferentes accesorios como la puerta de seguridad con cierre automático. Las vallas vienen por módulos, lo que significa que son 100% adaptables, algunas son enrollables e inalterables, lo que garantiza su seguridad.
- Cobertor de seguridad:
En comparación a las otras opciones el precio es más elevado, pero te permite varios beneficios como la seguridad que buscas, comodidad ya que se puede incluso caminar encima. Además, te ayuda a mantener la temperatura del agua y tu piscina completamente limpia, ayudándote a ahorrar en mantenimiento.
- Alarma de piscina:
Existen diferentes alarmas de seguridad como las de inmersión que es capaz de detectar un cuerpo desde 8 kg, liberando un sonido muy fuerte para alertar a quienes se encuentran en las cercanías. También hay alarmas perimetrales que emiten un fuerte sonido si los límites de seguridad son traspasados, lo que se detecta gracias a un láser que poseen.
- Pulsera de seguridad:
Las pulseras son una excelente opción para los niños ya que sólo se colocan en las muñecas y emiten un sonido de alarma al momento que el niño cae al agua. Las pulseras cuentan con una central de alarma que debe estar en manos de los padres o el encargado y es perfecto como complemento de vigilancia tanto en casa como para ir de vacaciones.
Disfrute de lo mejor de la temporada veraniega junto a su familia y amigos, pero recuerde contar las medidas necesarias de seguridad para evitar momentos desagradables. Consulte con cualquier empresa especializada del sector, quienes de seguro podrán asesorarle y entregarle la mejor solución para disfrutar de un verano seguro.
Hola necesito saber qué valor tienen las vallas desmontables
Me interesa saber más de las vallas desmontables y del cobertor de seguridad.
¿Dónde puedo cotizar las vallas desmontables?