¿Pensando en una piscina?
Artículo revisado por el Comité
Antes de lanzarte a construirla, hay varios aspectos a considerar. Averigua cuáles son y pasa un feliz verano.
De a poco comenzamos a ver cómo llega el final de las vacaciones, la última recta del verano y pronto del calor. Y lo sabemos: quieres dejar de ser visita, de estar buscando un lugar donde refrescarte. Ya es hora de que tengas tu propia piscina.
Pero no se trata de tomar una pala y lanzarse manos a la obra para estar listos el próximo verano: la edificación de una piscina es un proceso que requiere cierta inteligencia detrás porque se trata de una obra cara que perdurará en el tiempo, y porque no hay margen de error, una piscina no queda "más o menos buena": o resulta apta para ser usada o bien un completo fracaso o pérdida de material.
Para que en el verano 2019 tengas todo listo para ese merecido chapuzón, preparamos estos consejos que podrías tomar en cuenta antes de poner la primera piedra (o primera palada):
Elige el material
La primera pregunta que debes hacerte es ¿Fibra o concreto? Mientras las primeras son más económicas y de instalación más fácil al ser prefabricadas, esta misma característica hace que a veces sea difícil de meterlas en el patio debido a que deberás contar con un espacio en donde quepa la piscina entera. El cemento, en tanto, requiere de una obra más costosa, pero al ser un trabajo personalizado te permite construir lo que tú y tu bolsillo quieran. Eso sí, el concreto es más delicado a la hora de la limpieza, pero a favor suyo está el hecho de que posee un aspecto más profesional. Ten en cuenta: si vas a hacer una piscina de obras, exige concreto, jamás mortero o materiales que no ofrecen las propiedades de estanqueidad suficientes.
Escoge la ubicación correcta
Tomada la primera decisión deberás saber elegir en qué parte de tu patio se encontrará la piscina. Luego de preocuparte de elegir un sitio con la privacidad suficiente, debes ver la posición del sol. Lo ideal es elegir un lugar en donde la luz del Astro Rey llegue directamente solo durante la mañana. Si vives en un entorno menos caluroso, también podrás construir la piscina en un lugar donde la luz solar llegue todo el día.
¿Cómo la filtrarás?
Valora las distintas opciones de filtrado y limpieza del agua y elige la que presente una mejor relación presupuesto / facilidad de mantención. Recuerda que el agua es un gasto no menor, y deberás preocuparte de que se mantenga limpia. Los más populares y duraderos son los filtros de arena, pero también están aquellos de cartucho y diatomeas, que ofrecen una higienización a niveles profesionales, pero con costos más elevados y ciclos de vida útil inferiores.
No le dejes la tarea a un chasquilla
Recuerda que lo barato sale caro, demasiado en el caso de un proyecto faliido de piscina. A la hora de la construcción elige empresas con experiencia comprobada, busca buenas referencias y firma un contrato formal, que estipule costos, plazos, derechos y deberes de aquellos que estarán llevando a la realidad el refrescante sueño de la piscina propia. Además, una piscina construida de la forma más optima posible representa gastos de mantención considerablemente más bajos a futuro.
Finalmente, cuando tengas todo decidido, visita nuestro directorio de empresas de construcción de piscinas para que jamás te lleves una sorpresa.