Las negativas consecuencias del cloro en nuestra salud

La llegada del verano significa varios cambios en el sector piscinero, uno de los más importantes es la mantención de piscinas en condiciones óptimas para que todos puedan disfrutar de un rico baño durante el verano. El cloro se ha convertido en el producto estrella para mantener limpias las aguas, sin embargo, diferentes estudios han revelado los efectos nocivos de este químico en la salud, lo que ha llamado la atención de la comunidad científica proponiendo nuevas alternativas para la limpieza del agua en piscinas, que garanticen la salud de todos.

6 ENE 2014 · Lectura: min.
Cuidado con el cloro en nuestras piscinas

Ya llegó el anhelado verano, las temperaturas han subido considerablemente y nada más relajante que disfrutar  de un refrescante baño en nuestra piscina para capear el calor.

Para disfrutar sin peligro es importante contar con una excelente mantención que nos asegure una limpieza profunda y todas las condiciones necesarias para cuidar nuestra seguridad y salud.

De ahí la importancia de cómo mantener nuestras piscinas y qué productos utilizar que no dañen nuestra salud. Es así como durante el último tiempo han salido a la luz pública diferentes estudios que revelan las negativas consecuencias en  del cloro en la salud, uno de los químicos más comunes y utilizados en la limpieza de piscinas.

Las consecuencias nocivas del cloro en nuestra salud

En la ciudad de Barcelona, científicos del Centro de Investigación y Epidemiología Ambiental del Instituto de Investigaciones junto con el Hospital del Mar, fueron los encargados de llevar a cabo una interesante investigación que consistió en  analizar las consecuencias en la salud de 49 personas expuestas durante 40 minutos en aguas tratadas con cloro.

Las consecuencias fueron nefastas, ya que muchas de ellas presentaron alteraciones del ADN, que incluso podían asociarse a futuros cánceres, descubriéndose que el cloro en contacto con la orina, con las células muertas y con otras sustancias tiende a producir una transformación que es perjudicial para el ser humano.

Este importante estudio fue publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives' y contó además con la importante colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-España), el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y científicos de EE.UU, Alemania y Holanda.

Otro importante estudio se llevó a cabo en Bélgica hace más de un año, donde toxicólogos de la Universidad de Lovaina fueron los encargados de realizar una muestra a 847 adolescentes que asistían a diario a piscinas desinfectadas con ionización cobre-plata y también con cloro. El resultado arrojó que los niños que solían ir a piscinas tratadas con cloro fueron más propensos a enfermedades respiratorias como asma y alergias.

Otras alternativas para limpiar tu piscina

Estos estudios más otros antecedentes que se han recopilado en todo el mundo, han hecho que muchas personas se hayan comenzado a cuestionar el uso del cloro en la mantención de piscinas.  Además, la comunidad científica han hecho hincapié en señalar la importancia y la necesidad de reducir la cantidad de cloro en las aguas, proponiendo una efectiva asesoria a los bañistas que les ayude a prevenir cualquier consecuencia negativa tomando medidas como lavarse antes y después del baño, utilizar gafas de protección y evitar orinar en la piscina, entre otras.

Actualmente existen diferentes alternativas disponibles a la mantención de piscinas a través de la purificación de cloro. Estas alternativas han demostrado ser menos contaminantes para el medioambiente y menos dañinas para las personas como lo son la desinfección del ozono o la purificación UV, entre otras.

En el caso del  ozono, es uno de los elementos considerados más importantes en la sustitución al cloro, porque es capaz de eliminar al mismo tiempo las bacterias y microorganismos del agua, lo que por supuesto tiene grandes efectos beneficiosos en los seres humanos. Además, es una alternativa ecológica, ya que no deja residuos en las piscinas. Esta técnica se utiliza para la esterilización del agua potable. La ionización cobre-plata también se puede aplicar como una alternativa ya que con esta técnica se produce una reducción del 80% del uso de cloro.

Ya lo sabe, existen diferentes alternativas para mantener en perfectas condiciones su piscina, sin dañar su salud ni la de quienes más quiere.

Piscinas
Linkedin
Escrito por

Piscinas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad